[vc_row][vc_column][vc_column_text]Ortomolecular es un término que proviene de orto, que es en griego “correcto” o “correcto” y “molécula”, que es la estructura más simple que muestra las características de un compuesto. Entonces, literalmente, significa la “molécula correcta”.

Dos veces ganador del Premio Nobel y biólogo molecular, Linus Pauling, Ph.D., acuñó el término “ortomolecular” en su artículo de 1968 “Orthomolecular Psychiatry” en la revista “Science”.

La medicina ortomolecular describe la práctica de prevenir y tratar enfermedades al proporcionar al cuerpo cantidades óptimas de sustancias que son naturales para el cuerpo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Odontología Ortomolecular

La odontología ortomolecular describe la práctica de prevenir y tratar enfermedades al proporcionar al cuerpo cantidades óptimas de sustancias que son naturales para el cuerpo y se ven reflejadas en la salud bucal.

La caries dental y la patología de las encías se asocian frecuentemente con problemas de salud crónicos graves. Múltiples estudios independientes publicados después de 1990 documentan esto. Las caries están asociadas con mala salud mental.  Es probable que el mercurio tóxico de metales pesados, que constituye la mitad de cada amalgama que se llena, sea un factor contribuyente.

Una reciente revisión autorizada mostró una clara asociación entre las caries y las enfermedades del corazón. Más importante aún, este mismo estudio mostró que las personas con mala salud oral, en promedio, llevan vidas más cortas.

Las enfermedades dentales, las enfermedades mentales, las enfermedades cardíacas, las enfermedades respiratorias infecciosas y las enfermedades cardíacas son, al menos parcialmente, causadas por fallas comunes en el metabolismo. Tales fallas son inevitables cuando hay una deficiencia de nutrientes esenciales, particularmente vitaminas D, C y niacina.

Hay pruebas especialmente sólidas de una relación entre la deficiencia de vitamina D y las caries. Decenas de estudios se llevaron a cabo en la década de 1930 y 1940 [16-27]. Más del 90% de los estudios concluyeron que suplementar a los niños con vitamina D previene las caries.

La deficiencia de vitamina D está relacionada con infecciones respiratorias, cáncer, enfermedades del corazón, diabetes y otras dolencias.

Obtener vitaminas en dosis suficientes para ayudar a prevenir enfermedades dentales es seguro y fácil de lograr. Entre 5,000 y 15,000 UI de vitamina D pueden obtenerse de una exposición modesta a la luz del sol a la mitad del día. Recomendar que las personas usen regularmente la capacidad de su piel para producir vitamina D es de sentido común. Ciertamente, de 1,000 a 2,000 UI por día de vitamina D en forma suplementaria es seguro. 2,000 miligramos por día de vitamina C y cientos de miligramos por día de niacina ayudan a prevenir problemas dentales y bucales. Las personas enfermas, y aquellas que son propensas a las caries, generalmente se beneficiarán al comenzar con dosis más altas de vitamina D, vitamina C y niacina bajo la supervisión de un médico ortomolecular.

Creemos que las personas que toman estos nutrientes, junto con un buen cuidado dental, tendrán dramáticamente menos caries y operaciones de encías que las personas que solo reciben una buena atención dental. Esta idea se prueba fácilmente, y ha llegado el momento de hacerlo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Fuentes:

http://orthomolecular.org/resources/omns/v05n03.shtml
http://orthomolecular.org[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]